· 

WUHLHEIDE: UN BOSQUE EN MEDIO DE BERLÍN

¡Berlín es muy verde! Me sigue sorprendiendo cuando encuentro parques especiales en diferentes colonias o áreas de la ciudad. Uno de los pulmones de esta metrópolis está al sureste y se llama Wuhlheide. 

Yo en el Wuhlheide
Yo en el Wuhlheide

En estas líneas quiero compartirte un poco el cambiar de las estaciones. Mismas  que he podido vivir en solo una parte del parque. Te traigo un par de imágenes de las partes públicas en las que he pasado más tiempo, por hacer caminata diaria o incluso algún picnic.

Volkspark Wuhlheide

Hay colores que cambian más que otros durante el año.
Hay colores que cambian más que otros durante el año.

Ubicado en el distrito de Treptow-Köpenick. Esta parte de la ciudad era muy industrial, aún se ven grandes edificios estilo fábrica con ladrillo amarillo. Pero basta caminar un poco en dirección Alexander Platz y llegarás a un bosque donde el parque se mezcla con él. Este parque público se diseñó entre 1919 y 1932. Sobre todo el fin de semana verás un mundo de gente caminando, patinando, haciendo ejercicio y gozando del espacio.

 

Para mí, es una pausa de la ciudad, dentro de la misma. Me tomo unos 30 minutos caminando y luego paro a leer o revisar mails en una de las bancas. Como te decía antes, lo que más me ha gustado es ver cómo han cambiado los colores e incluso ¡sentir cómo al arribar el verano, llegan insectos, hormigas o arañas a saludarme cuando me siento en una de las bancas!

Wuhlheide, Berlín.
Wuhlheide, Berlín.
Me encanta ver el sol pasar por las ramas de los altos guardianes de Wuhlheide.
Me encanta ver el sol pasar por las ramas de los altos guardianes de Wuhlheide.

Balneario

Los últimos veranos han sido extremadamente calientes. Estar a más de 35 grados centígrados no es algo que pensé podría suceder en este país. No quiero entrar en polémica con el calentamiento global, pero claro que hay algo de eso con estos climas extremos. Las áreas verdes son muy necesarias y debemos protegerlas, además de cuidar que no comiencen incendios; en México suceden cuando las temperaturas suben mucho, no me sorprendería que aquí también pase.

 

Después del paréntesis ecológico, lo que está relacionado con el calorón, es visitar balnearios. Las albercas están abiertas solo por 2 o 3 meses (este tipo de espacios, que se llaman Sommerbad). En Wuhlheide hay uno y en fin de semana, siempre está a reventar.

 

Da gusto ver a los niños corriendo, haciendo buzos y lanzándose de un lado a otro; solo hay que tener cuidado de que no te toque un patadón por estar cerca. Hay una alberca honda para nadar y un espacio para los más chiquitos,  aunque la temperatura es alta, el agua sigue siendo fría. Otros niños mejor se quedan jugando en la arena, donde hay unos juegos, torres de madera que pueden escalar.

Muchas opciones

Siguiendo los senderos, puedes llegar a un parque con modelos miniatura, canchas deportivas y un escenario enorme al aire libre. Los modelos son edificios famosos como la puerta de Brandenburgo y otros monumentos que puedes visitar de abril a octubre. El escenario al aire libre tiene eventos sobre todo durante el verano y quizá alguno de los conciertos que haya, puedan ser interesantes, aun sin que sean nombres que conozca.

 

Otra de las cosas más famosas de esta área es el FEZ, centro familiar de tiempo libre. Es un lugar ideal para niños y familias. Hacen actividades casi todo el año y me da la impresión de que esta puede ser una joya poco explorada por los turistas. Me atrevo a decir que habría que ir abiertos a que no hablen mucho inglés o español, pero vale la pena aventarse para explorar con niños.

Kiosko en Wuhlheide.
Kiosko en Wuhlheide.

Cómo llegar a Wuhlheide

Hay varias formas de llegar a este bosque citadino. Sobre todo para el Sommerbad y los senderos, conviene llegar a S-bahn Schöneweide y luego un Tram (21 o 17) que te dejan en la parada Volkspark Wuhlheide. Esta es una de las mejores conexiones, pues los trams recorren varias zonas de la ciudad y también para llegar a Schöneweide hay muchas líneas.

 

Igualmente existe una S-bahn con el nombre del parque, que te deja más o menos en medio, donde puedes caminar para llegar sobre todo a FEZ. Creo que esta opción es un tanto alejada, pues creo que es la S3 que es una línea con pocas conexiones. 

 

Hay estacionamiento para quien llega en auto, pero no estoy segura si cobran. Sería cosa de probar y nos cuentes qué tal.

Booking.com

Disfruta tu estancia en Berlín y si tienes curiosidad por estos lindos bosques, tienes que darte una vuelta.


Escribir comentario

Comentarios: 0