· 

SILKE FERNÁNDEZ: "VISIÓN ALEMANIA" PUENTES ENTRE LATINOAMÉRICA Y ALEMANIA

En esta ocasión queremos presentarte a Silke Fernández, quien actualmente ha decidido emprender con su proyecto "VISIÓN ALEMANIA" para crear puentes entre Latinoamérica y Alemania. Así que si estás buscando asesorías y una guía para la búsqueda de trabajo en Alemania, no te puedes perder esta entrevista.

 

 

Nombre: Silke Fernández

 

Ocupación/ profesión: Lic. en economía. Experiencia en desarrollar mercados internacionales. Trabaja independientemente en proyectos para crear un puente entre Latinoamérica y Alemania.

 

País de origen: Alemania

 

Giro de la empresa: Recursos Humanos

 

Ciudad actual de residencia: Kempten, Alemania

Grupo privado para profesionales hispanohablantes, especialmente del área técnica/informática, con el deseo de vivir y trabajar en Alemania.


Entrevista a SILKE FERNÁNDEZ

Alemania desconocida. Hola Silke, te damos la bienvenida a este espacio de Alemania desconocida. Nos gustaría volver a darte las gracias por tu tiempo para esta entrevista. Iniciemos con ella.

Ad. Cuéntanos sobre tu iniciativa/empresa: ¿Cómo se llama, cuál es su propósito y qué tiene de particular para ofrecer?

 

Silke Fernández. Para empezar, es una iniciativa con mi socia y amiga Yamel Lima Baquero. Se llama “Visión Alemania”, el propósito es conectar a profesionales internacionales hispanohablantes y empresas alemanas.

 

Por un lado, en Alemania hay una escasez de profesionales en el área técnica, sobre todo informática, con una formación tanto académica como técnica. Por otro lado, en LATAM hay profesionales muy bien capacitados con el deseo de vivir y trabajar en Europa y especialmente Alemania. Nuestra visión es ser un puente, una conexión entre los dos.

 

Lo que ofrecemos es una comunidad con gente con la misma meta y les ofrecemos consejería. Básicamente ayudamos con los primeros pasos como información sobre las oportunidades de trabajo en Alemania, el marco legal, preparar la solicitud, definir la estrategia de búsqueda de trabajo y con conocimientos de expertos. Además vamos a ofrecer actividades para ponerse en contacto con las empresas.

 

Ad. ¿Qué te llevó a querer crear esta empresa en Alemania?  ¿Cómo nace la idea?

 

Silke FernándezMe encantan las relaciones humanas y otras culturas. Con unos cambios en mi vida como el nacimiento de mi hija, una mudanza a otra ciudad y como consecuencia el renunciar a mi trabajo surgió el deseo de establecer mi propio negocio con la meta de ayudar a gente de otras culturas. Tomé el tiempo de verificar posibles necesidades que quedan con lo que me apasiona. De esto salió la primera idea de crear una conexión entre LATAM y Alemania, crear algún tipo de “mentoring” para profesionales con interés de venir a Alemania.

 

Al mismo tiempo mi amiga mexicana Yamel que inmigró a Alemania hace varios años, hacía también cambios en su vida. Ella decidió hacer un año sabático y hacer una re-ingeniería de su vida (así lo llama ella). Su intención era hacer espacio para regenerarse, y llevar a cabo ideas y proyectos que por la carga de trabajo y responsabilidad no había podido lograr. Ella también deseaba ayudar a profesionales, que como ella, deciden crecer en otros horizontes. En ese momento ya se planteaba convertirse en un coach para ayudarles a echar nuevas raíces.

 

En los últimos meses durante Covid juntamos nuestras ideas y establecimos un modelo de negocio. Investigamos que Alemania hasta el año 2060 necesita a 150.000 inmigrantes de fuera de la UE según “Bertelsmann Stiftung”. Además para más de 50% de las Pequeñas y Medianas Empresas el reto mayor es la falta de profesionales debido al número disminuido de profesionales en Alemania.

 

Hay muchos latinoamericanos que están cualificados y motivados. La clave es informarlos, y ayudarles con los primeros pasos.

 

Ad. Por un tiempo trabajaste en Latinoamérica, cuéntanos un poco sobre tu experiencia viviendo ahí, ¿en qué país o países viviste, qué es lo que más extrañas de latinoamérica?

 

Silke FernándezEstudié un año en Monterrey, México, como parte de mis estudios de economía. La verdad fue una experiencia que cambió mi vida, no solo porque conocí a mi esposo. También me ayudó a abrir la mente en cuanto a otras culturas. Aprendí mucho de los mexicanos, como la espontaneidad y sobre todo admiré su forma muy abierta de comunicación así como su talento de ver una oportunidad en todo.  

 

Además de esa experiencia, trabajé durante más de cinco años como responsable de  ventas en Sudamérica para una empresa Alemana cerca de Stuttgart. Viajaba alrededor de siete veces al año a países como Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y al final incluso Puerto Rico y la República Dominicana. La región se convirtió en mi segunda casa.

 

Lo que extraño son mis amigos y ex-colegas, me encantó vivir las dos culturas. Lo que hecho de menos es el optimismo, el humor, la espontaneidad, y  el trato personal en un ambiente profesional, así como la actitud de “si se puede” en cada situación.

 

También extraño los paisajes, el sonido de la música en la calle, escuchar los diferentes acentos Latinos y en México especialmente los colores de las casas y las voces y gritos como “cigarros” o “chicles” en las calles.

  

Ad. ¿te has planteado en algún momento regresar a un país latinoamericano? Si así fuera, ¿qué sería lo que más echarías de menos de Alemania?

 

Silke FernándezMe lo podría imaginar. Yucatán por ejemplo sería un lugar muy lindo. ;)

 

Lo que echaría de menos de mi país aparte de mi familia y mis amigos es nuestro bosque, ahora que estoy viviendo en la región del “Allgäu” también echaría de menos las montañas con sus cabañas de comida/bebida y los lagos. Igualmente me faltarían las ciudades antiguas y rústicas con sus casas de entramado de madera, así como las tradiciones como en navidad por ejemplo. Teniendo a una hija me faltaría la libertad de salir a la calle sin preocupación y la educación gratuita. Creo que somos muy afortunados.

 

Ad. Regresando al tema de tu emprendimiento: son dos personas quienes llevan el proyecto, tu compañera es mexicana, cuéntanos ¿cómo se conocieron, por qué decidieron trabajar juntas y cómo es trabajar entre dos culturas?

 

Silke FernándezNos conocimos en la universidad en Alemania. Vivíamos en la misma residencia estudiantil. En esa época antes de haber ido a Latinoamérica ya pasaba mucho tiempo con la comunidad Latina.

 

Desde entonces hemos estado en contacto como amigas. Decidimos trabajar juntas ya que nos complementamos bastante bien. Desde nuestros conocimientos hasta culturalmente.

 

Yamel es ingeniera mexicana que lleva varios años viviendo en Alemania. Yo soy economista Alemana que conoce la cultura Latina. Cada una trae algo de los dos lados.

 

Estoy segura que creamos un equipo valioso para formar un puente fuerte entre profesionales hispanohablantes y la industria alemana. Las dos conocemos ambas culturas, así que culturalmente ya no notamos ninguna diferencia en trabajar juntas.

 

Yamel
Yamel
Silke
Silke

Ad. ¿Qué ha sido lo más difícil al momento de iniciar con este emprendimiento?

 

Silke FernándezUn reto ha sido tener el coraje de salir, publicar nuestra idea  y creer en nuestra visión.  Otro reto fue llegar a un modelo de negocio de las ideas que tuvimos.

 

Ad. Tu emprendimiento va dirigido a quienes tienen planteado venir a vivir a Alemania, en específico ya con una oferta de trabajo. ¿Qué les recomendarías?

 

Silke FernándezNuestro proyecto se enfoca en profesionales hispanohablantes con el deseo de vivir y trabajar en Alemania no necesariamente que ya cuenten con una oferta de trabajo. Especialmente profesionales del área técnico o informática. Les ayudamos con los primeros pasos y con una comunidad.

 

A los profesionales que están en LATAM les recomiendo informarse y prepararse muy bien antes de pedir, por ejemplo, una visa de búsqueda de trabajo. Es una oportunidad igual que la falta de profesionales, pero no es el boleto para trabajar en Alemania.

 

La preparación incluye por ejemplo saber sobre el marco legal, la homologación de la carrera, tener una meta clara, saber algo de alemán y establecer contactos (!). Como primer paso recomiendo visitar la página web "Make it in Germany" del gobierno alemán. Además de esto recomiendo verificar la homologación de tu carrera que es algo necesario para la visa/ permiso de residencia y verificar las oportunidades en tu profesión específica.

 

Ad. Si quieres añadir algo más, este es el momento.

 

Silke FernándezSí, con gusto.

 

El 27 de Noviembre haremos un WEBINAR INTERACTIVO online para profesionales con una formación profesional técnica o informática, tanto académico como no académico.

 

Vamos a informar sobre las oportunidades en el mercado laboral alemán, así como el marco legal, por lo que el grupo meta es gente que está en México y Latinoamérica y que está interesada en trabajar en Alemania.

 

¡La idea es crear una conversación contestando las dudas de los profesionales y motivarlos para un primer paso! Se pueden inscribir gratis Aquí 

 

Gracias por tu tiempo.

Un placer, gracias por la entrevista. :)

¿Tienes un proyecto en Alemania y te gustaría darlo a conocer? Contacta con nosotros.

 

¿Eres Creador de Contenido, hispanohablante, resides en Alemania y te gustaría ser parte del Directorio? Contacta con nosotros.

¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!



Escribir comentario

Comentarios: 0