· 

¿PUEDO VIAJAR COMO TURISTA A ALEMANIA EN ESTOS TIEMPOS DE CRISIS DE CORONA? INFORMACIÓN PARA VIAJEROS DEL EXTERIOR

Desde hace varios meses hemos observado una constante duda en redes sociales con respecto a viajar como turista a Alemania, y al igual, hemos recibido mensajes preguntándonos sobre la situación actual en Alemania con respecto a temas de turismo.

 

Es por eso que hemos decidido compartir en este artículo, de la manera más clara posible, la respuesta a preguntas como ¿Cuáles son las restricciones de entrada a Alemania? ¿Cómo puedo viajar dentro de Alemania?

Coronavirus en el mundo
Coronavirus en el mundo

Es por todos conocido que muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de COVID-19, y entre estos países se encuentra Alemania, como gran parte de los países europeos.

 

Alemania mantiene restricciones de entrada para realizar turismo y viajes no esenciales para nacionales de terceros países (es decir, no miembros de la UE), y aquí te compartimos un resumen de la situación actual del COVID-19, y las medidas que está tomando el Gobierno Alemán para ingresar al país, las cuales entraron en vigor desde el 16 de enero de 2021: 

  • Todas las personas que durante los diez días previos a su llegada hayan estado en “zonas de riesgo” (Los países clasificados como “zona de riesgo” son publicados por el Instituto Robert Koch), deberán atender los siguientes requisitos para ingresar al país: 
  1. Presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19, realizada dentro de las 48 horas previas a su ingreso a Alemania (posiblemente las aerolíneas verifiquen que los viajeros cumplan este requisito para permitir abordar el vuelo).
  2. Permanecer en cuarentena domiciliaria durante 10 días, la cual podría reducirse si la persona se practica una segunda prueba de COVID-19 a partir del quinto día de su llegada y esta resulta negativa. Esta medida aplica para todas las personas que ingresen provenientes de áreas de riesgo, de alta incidencia y de aquellas con mutaciones del virus.
  3. Las personas que ingresen al país por menos de 72 horas con el objetivo de efectuar actividades de transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos están exentos de la obligación de realizarse la prueba de COVID-19.

Te invitamos a informarte sobre los nuevos requisitos de entrada en "Bundesministerium für Gesundheit" (Ministerio de Salud de Alemania).

¿Puedo entrar sin restricciones a Alemania como turista?

NO

 

Actualmente y hasta el 15 de mayo, los ciudadanos no comunitarios no pueden entrar a Alemania y a otros países.

 

Esta prohibición para entrar a Alemania rige para todos los viajes por aire y mar que tengan su origen fuera de la Unión Europea.

 

Sin embargo, esta medida queda exenta para:

  • Ciudadanos de terceros países con derecho de residencia a largo plazo en un país de la Unión Europea. 
  • Ciudadanos de países de la Unión Europea y sus familiares pueden utilizar Alemania como país de tránsito. Esto también rige para ciudadanos de Gran Bretaña, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.


situación y restricciones internas en Alemania

  • Hasta el 14 de febrero de 2021, Alemania se encuentra en un nuevo confinamiento estricto (restaurantes tienen permitido solo dar servicio para recoger pedidos o entrega a domicilio, negocios cerrados, excepto supermercados y tiendas de artículos indispensables)
  • Sólo se permiten encuentros de los integrantes de un solo hogar con una persona de otro hogar.
  • Las autoridades solicitan la suspensión de viajes incluso dentro de Alemania.
  • Los hoteles sólo tienen permitido alojar a quienes viajen por motivos laborales.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas (médicos o quirúrgicos) en tiendas, medios de transporte público y en situaciones de exposición prolongada.
  • Debes tomar en cuenta que países vecinos de Alemania tienen también nuevas normas de entrada establecidas y es por eso que la empresa Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) canceló numerosas conexiones de trenes internacionales e incluso está restringiendo parcialmente sus servicios regionales debido a la falta de pasajeros. 

Fronteras terrestres alemanas están cerradas

Desde el 16 de marzo Alemania cerró de manera temporal sus fronteras terrestres para los viajeros sin motivo justificado que provengan de Francia, Austria, Dinamarca, Luxemburgo y Suiza. Y todo los que deban cruzar las fronteras por motivos de trabajo o regresar a su país pueden hacerlo con un pase especial. Algunos países vecinos de Alemania cerraron ya antes sus fronteras, entre ellos Dinamarca, Polonia, la República Checa y Austria.

información confiable y oficial

Te recomendamos informarte en cuentas oficiales y confiables sobre este tema, es por eso que aquí te compartimos algunos links que te serán de ayuda:

Me encuentro en Alemania  ¿Dónde puedo obtener ayuda si tengo síntomas?

Si tienes síntomas y/o tienes sospechas que se trata de un coronavirus, te proporcionamos los siguientes números de teléfono para poder llamar e informarte sobre cuáles son los siguientes pasos:

 


Nuestras recomendaciones

  • Si tienes planeado un viaje a o desde Alemania, te sugerimos consultar con tu aerolínea el estado que guardan tus reservaciones.
  • Te recomendamos consultar la alerta de viaje que la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu país de origen ha publicado para brindar información sobre el “Coronavirus COVID-19”.
  • Consulta la página de la la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y los sitios de las Embajadas y Consulados alemanes de tu país, ya que aunque hay similitudes, cada país ha establecido su normativa y casos de excepción a las restricciones.