· 

LA NAVIDAD EN ALEMANIA: COSTUMBRES Y TRADICIONES

La temporada de adviento que corresponde a las cuatro semanas antes de la Navidad, suele ser una de las épocas favoritas para los alemanes, ya que las calles a pesar del frío están llenas de actividad, por que la gente comienza con las compras pre-navideñas, pero sobre todo por que el centro de cada ciudad se llena de colores, olores, sabores y música, dando paso a una temporada para disfrutar con los amigos y la familia.

 

Y en este post, queremos compartir las costumbres y tradiciones alemanas durante la época Navidaña o de adviento  que no te puedes perdes si quieres visitar este país durante esta temporada:

Mercados de Navidad (Weihnachtsmarkt):

MERCADO DE NAVIDAD
MERCADO DE NAVIDAD

Por supuesto, este es el acto social por excelencia en esta época, en el cual puedes disfrutar de ir con los amigos o la familia. Es una tradición que data del siglo XIV, con sus características casas de madera festivamente decoradas donde puedes encontrar dulces y artículos de artesanías.

Te invitamos a conocer más de los mercados de Navidad en estos videos:


El Glühwein (Vino caliente)

GLÜHWEIN
GLÜHWEIN

La mejor forma de acompañar una buena conversación en estos días frios y de poca luz, y que no puede faltar en los mercados de Navidad, por lo que estando en uno podrás degustar de esta bebida que consta de un vino caliente con algunos condimentos.

Calendario de adviento

Este es un símbolo de la temporada de adviento, es un calendario de “cuenta-atrás” desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre, por lo que es una forma de conteo para saber cuanto falta para Navidad. Esta tradición originalmente consistía en que los niños prendían una vela diaria hasta el día de Navidad, sin embargo actualmente se ha popularizado y puede ser que cada día tengan un chocolate o un pequeño presente, así como el que a mi me han regalado en mi primera temporada navideña en Alemania.

CALENDARIO DE ADVIENTO
CALENDARIO DE ADVIENTO

Los Räuchermännchen (Hombres fumadores)

Esta artesanía típica de la zona oriental de Alemania es una figura con forma de persona hecha de madera, la cual representan a profesionales de oficio sosteniendo una pipa y en su interior puedes colocar un incienso, el cual al encenderlo el humo sale por la boca de la figura. Aquí te muestro una foto de mi pequeña colección que irá creciendo cada año.

LOS RÄUCHERMÄNNCHEN
LOS RÄUCHERMÄNNCHEN

Los villancicos (Weihnachtslied)

Como en muchas partes del mundo, Alemania también tiene sus canciones que son toda una tradición es esta temporada, los villancicos navideños que puedes escuchar en los mercados de navidad o en algún concierto o evento musical navideño. 

 

Aquí te compartimos uno de los villancicos más populares:

Las Lebkuchen

Estas son las galletas más famosas en temporada navideña en Alemania, siendo toda una institución desde hace casi un siglo, teniendo incluso denominación de origen. Y su particular sabor se debe a los frutos secos y gran cantidad de especias que llevan.  Se venden en diversas formas y tamaños, cubiertos de chocolate o glaseados, o sin cubrir.

 

Te compartimos esta RECETA.

Esperamos que estas costumbre y tradiciones de navidad en alemania les hayan gustado y que este artículo les haya ayudado a conocerlas mejor.

 

El equipo de Alemania desconocida les desea una ¡Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo! 

 

Frohe Weihnachten!

Escribir comentario

Comentarios: 0