· 

LO MEJOR DE VIVIR EN ALEMANIA

En el post pasado hablé precisamente de la parte más difícil de la migración. Pero como en esta vida siempre hay Pros y Contras, en este post quiero hablar precisamente de todas las cosas buenas que me ha dejado esta experiencia. Por supuesto voy a hablar desde mis vivencias personales, pero si alguno de ustedes tiene algo que decir me encantaría leerlos en los comentarios 

AUTORREALIZACIÓN

Cuando yo decidí venir a Alemania tuve que por supuesto planear todo con antelación para poder trabajar como Au Pair. Mi familia estaba un poco preocupada, pues yo en México tenía un buen trabajo y ¿Por qué botarlo para venir a Alemania a cuidar chamacos?.

 

Además de que por supuesto no iba a ganar un salario igual de bueno. A pesar de que suene muy cursi esta afirmación, debo decir que esa decisión me vino del corazón. Sabía que en México algo me faltaba y tal vez era saciar esa sed de salir y conocer más.

 

Una vez que llegué, aquí tuve muchos sentimientos encontrados, y cuando llegaba a tener días malos no podía correr a mis seres amados en busca de apoyo, quizá sólo en la distancia. Pero muchas veces me encontré yo sola con mis pensamientos. 

 

Al final, me sentí orgullosa de venir a Alemania, de empezar a aprender el complicado idioma, de sentirme autosuficiente y de tomar una decisión que estaba más fortalecida por mi corazón que por mis miedos.

 

Muchas personas me decían sobre lo valiente que era al venir completamente sola a Alemania y al principio no lo creía; pero después de pasar por algunas adversidades como la integración, el idioma y la nostalgia hacia mi país, si siento que  fue una decisión valiente de tomar y que me hace sentir satisfecha conmigo misma. 

ADAPTACIÓN

Este proceso, aunque difícil, creo que ha sido de los más enriquecedores. No significa precisamente que me siento como una ciudadana alemana, creo que aún me falta un buen tiempo para eso. Pero me siento tan agradecida con las personas que he conocido aquí y que me han llevado de la mano a conocer su hermosa cultura, sus tradiciones, las cosas que consideran importantes.

 

Cuando me encontraba en mi país y no había tenido contacto con ningún alemán, por supuesto me guiaba de los estereotipos que los rodean.

 

Me causa mucha felicidad, no verlos más como un estereotipo y poder entender su actuar y su forma de pensar. 

 

Al mismo tiempo la forma en que todos se han interesado por mis tradiciones y cultura, regalándome de su tiempo para compartir más experiencias juntos. 


EL ORDEN COLECTIVO

Creo que una de las cosas que más podemos resaltar de Alemania en lo general es el orden y la regularización que existe. Creo que para varios latinoamericanos es un poco difícil entender ciertas leyes alemanas y sobre todo entender el por qué debemos seguir procesos por cosas tan simples.

 

No es una cosa que me encante, pero creo que si es algo que me ha enseñado un poco de disciplina y orden. 

 

Son muchos sentimientos encontrados, por que hay veces en las que todo este orden no me saca de quicio, pero hasta cierto punto entiendo que es una de las ventajas que ha ayudado a impulsar al país Alemán. Que todos estos procesos son buenos como sociedad y la cooperación de todos los ciudadanos es lo que mantiene la estructura en buenas condiciones.

SENTIMIENTO DE SEGURIDAD

Un día me encontraba en una fiesta donde estábamos revueltos latinos y alemanes, inicie una conversación con una chica alemana cuyo novio es mexicano. Ella me preguntó: ¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Alemania?. Después de pensar unos segundos contesté: Salir a la calle y no tener que preocuparme por mi seguridad. 

 

Su novio empezó a reír y ella entre curiosa dijo ¿ Por qué todos los latinos a los que les pregunto me contestan lo mismo?. 

 

Con este punto no pienso hacer menos a Latinoamérica, pero todos sabemos que el problema de inseguridad existe. 

 

Lo que he experimentado en Alemania es realmente un alivio, porque cuando no existe esa preocupación constante es realmente un ahorro de energía. 

 

Por ejemplo, cuando vivía en México me sentía aterrada de viajar con mi laptop en transporte público (o más bien con cualquier artículo de valor). Cuidaba mucho que al regreso de alguna fiesta no podía bajo ninguna circunstancia tomar un taxi normal, tendría que ser bajo un servicio online. 

 

Y sobre todo tener cuidado y estar al pendiente de que ningún auto o persona me siguiera al caminar por la calle. 

 

Si tu me lees y eres de algún país de Latinoamérica, sabes que no estoy exagerando, de algún modo aprendimos a estar alertas casi todo el tiempo. 

 

No digo que en Alemania no sucedan asaltos, o temas de inseguridad pero son mucho menos comunes y el no tener que estar todo el tiempo en estado de alerta es bastante cómodo y te quita un gran peso de encima.


MOVILIDAD

Por supuesto estamos muy lejos de nuestra madre patria, pero estando en Alemania tienes destinos como España, Suiza, República checa, en fin, todos los países europeos con los que muchos sueñan conocer. 

 

Una cosa que me impresiona de Europa es que podrías ir dos horas en tren y encontrarte con otro idioma y cultura muy diferente. No es de extrañarse que los europeos tiendan a hablar entre dos o mas idiomas teniendo tan cerca culturas tan diferentes. 

 

En Latinoamérica por supuesto que existen muchas culturas y acentos diferentes, aunque finalmente casi todos hablamos español (o nuestra versión de español) y no es difícil comunicarnos entre nosotros.

LAS ESTACIONES DEL AÑO

Puede que esta parte te sorprenda, pero en Alemania he encontrado realmente que las estaciones del año son muy marcadas. Primavera con flores, verano con muchísimo calor, otoño con hermosas hojas color maple e invierno con un frio bárbaro y nieve. 

 

Se supone que debería ser así o al menos es lo que la mayoría de las películas extranjeras me mostraban. Pero, al menos en mi ciudad natal en México, realmente no sientes un salto de estación a otra o al menos creo que no podría diferenciar la primavera, el verano y el otoño, ya que los árboles casi siempre son verdes con excepción del invierno. 

 

También el clima es muy volátil  e incluso pasa que las mañanas son extremadamente frías para pasar a una tarde calurosa. 

 

Es por eso que en Alemania ver las estaciones del año es algo nuevo y muy bonito. Me hace sentir como varios cambios de escenario durante el año. 



¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!


SÍGUENOS

PATROCINADORES Y COLABORADORES




AFILIACIONES





300*250
300*250