· 

LA MÁGICA NAVIDAD ALEMANA

El mes de diciembre se acerca y junto con él, la vibra navideña. Cuando llegué a Alemania no tenía muchas expectativas de pasar una navidad muy diferente a la que ya conocía, siendo esta una fecha tan universal. Las fiestas navideñas en Alemania giran también alrededor de regalos, comida, dulces y familia; Sin embrago tienen varias peculiaridades que han logrado sorprenderme y que hacen que quiera pasar más navidades aquí. 

Lebkuchen (Galleta Navideña)

En Alemania es conocida como “Lebkuchen”, esta galleta se registró en el año 1927, aunque existe desde mucho antes, y su receta está protegida por las leyes de alimentos alemanas. Núremberg es la región donde el Lebkuchen tiene más popularidad por ser esta una de las regiones donde se encuentran los primeros datos de esta tradicional fórmula. 

 

Estas galletas se hornean en familia para dar como regalo a personas cercanas antes de la celebración de navidad.


Si quieres está fantástica receta te la dejo AQUÍ EN ESPAÑOL. 

También tenemos la Lebkuchenhäuser, conocida como casita de jengibre o casita de la bruja y que hace alusión al cuento de hadas de Hansel y Gretel. 

 

Y el popular  “Lebkuchenherz” que es básicamente pan de jengibre en forma de corazón, con leyendas en su interior. 

Lebkuchen en forma de estrella
Lebkuchen en forma de estrella

Stollen (Pastel Navideño )

En Alemania se le conoce como “Christstollen” ó “Weihnachtsstollen”, pero es llamado por los alemanes simplemente como “Stollen”. Este pastel tiene registro alrededor del año XVI por el obispo de Naumurg Heinrich I. Aunque los primeros registros están en latín y no contienen la receta exacta, se cree que ha sufrido pocos cambios a lo largo del tiempo. 

 

Este pastel se elabora con la forma de un “niño envuelto en pañales” ( eso explica el glaseado blanco) haciendo alusión al niño Jesús.  

Stollen
Stollen

Glühwein ( Ponche con Piquete )

Considero esta bebida una de mis favoritas para la época decembrina, el Glühwein está principalmente compuesto por vino, azúcar, naranja, y especias como: Canela, anís, nuez moscada, ect. 

 

Lo puedes encontrar embotellado en los puestos de los mercados navideños e incluso en los supermercados. 

 

 

 

 

 

En los mercados navideños te lo dan en una taza encantadora que generalmente puedes conservar por el costo de 1 Euro. 

Un dato curioso que encontré sobre  el Glühwein, es que su venta en botella está disponible desde 1956, un hombre llamado Rudolf Kunzmann embotelló por primera vez el vino con azúcar y especias para su venta. Como el azúcar estaba prohibida para su venta en ese momento, al pobre Rudolf le dieron una multa por violar la “ley del vino”. Aunque después la ley cambió y hoy tenemos también el Glühwein embotellado. 


Feuerzangebowle (Bebida Caliente con piquete )

Esta bebida es una variante del Glühwein, consiste en unas pinzas que sostienen una barra de azúcar sobre la boca de la olla. Generalmente se usa Ron para poner sobre la barra de azúcar y posteriormente prenderle fuego. El azúcar se va fundiendo y pasa por las perforaciones del feuerzange  (Las pinzas) cayendo en forma de gotas dentro de la olla con el vino y las especias proporcionando un aroma y sabor especiales.

 

El feuerzangenbowle proviene en alemán de la composición de tres palabras Feuer: “fuego”, Zange: “Pinzas”, Bowle: “bebida con frutas”, esta bebida se popularizo tras la llegada de la película con el nombre "Die Feuerzangenbowle" en 1994. A veces se toma en invierno (generalmente cerca de las Navidades) y se ve la película mientras se toma el ponche caliente en compañía de familiares o amigos. 

 

Personalmente tuve que ver la película el año pasado y debo decir que me gustó mucho, aunque tendrás que verla completamente en alemán. 

 

Si quieres ver la película da click aquí 

 


Weihnachtsmarkt  (Los Mercados Navideños )

Definitivamente mi parte favorita de las celebraciones alemanas Navideñas, como su nombre lo dice, es un pequeño mercado que se pone generalmente en las plazas principales de cada ciudad, en sus puestos se venden todo tipo de artículos (ya sean navideños o no) y también puedes encontrar comida y bebida, como la que hemos señalado en este mismo artículo o para los niños el  “Kinderpunsch” (ponche de niño). Este mercado navideño no sólo se celebra en Alemania sino en gran cantidad de países europeos y cada uno tiene su toque especial. 

 

De los mercados navideños más populares en Alemania tenemos Nuremberg (conocido por ser muy tradicional) y Esslingen (conocido por su mercado navideño medieval) 


Nikolaustag (día de San Nicolás)

Esta celebración Europea es una bienvenida a la Navidad, se celebra del día 6 de diciembre y consiste en que Nikolaus viene a las casas a llenar las medias de los niños con dulces y chocolates. 

 

Aunque nosotros también tenemos un equivalente, a mi me parece una tradición bastante curiosa , en lo personal, a mi nunca me llegó nada de Santa Claus sino de los Reyes Magos. 

 

Así que, si estas en Alemania, más vale que tengas tu calceta con tu nombre preparada el 5 de diciembre. 


Si quieres conocer más de esta temporada y tener un par de tips para disfrutarla más, te invitamos a ver los videos que tenemos en nuestro canal.


¡Comparte con tus amigos viajeros la pasión de vivir una Alemania desconocida!


SÍGUENOS


PATROCINADORES Y COLABORADORES




AFILIACIONES





300*250
300*250