· 

EL CASTILLO DE ELTZ: SENDERISMO EN SUS ALREDEDORES

El Castillo de Eltz es uno de esos castillos que parecen de cuento, no solo por el propio castillo, sino también por el entorno que lo rodea; es uno de los castillos más visitados y fotografiados de Alemania porque tiene varias características que lo hacen inigualable: construido entre colinas, un río que serpentea a su alrededor, un ingreso que incluye un puente y un pasadizo, y sobre todo, la propia estampa del castillo.

 

El castillo de Eltz, con su silueta medieval que emerge con numerosos torreones, sus ocho torres de hasta 40 metros de altura que están coronadas en techos de pizarra empinados, te dejará con la boca abierta mientras te vas acercando por el sendero que conduce directamente a su entrada. 

EL CASTILLO DE ELTZ
EL CASTILLO DE ELTZ

Este castillo tiene una enorme fortaleza que contiene nada menos que más de 100 habitaciones. Con sus ya varios siglos de construcción y durante el tiempo que lleva, ha tenido innumerables ampliaciones de estilo románico y gótico tardío. 

Pero en este post no te quiero llenar de datos de este lugar, porque además de existir muchísimos posts que hablan de la historia y datos curiosos de este castillo, no hay nada mejor que ir a la información oficial, que además también está en español, así que te aconsejo ir directamente a la página oficial del castillo, donde encontrarás "todo lo destacable”  dando clic aquí y “como planear tu viaje” dando clic aquí 

 

Así que aquí prefiero contarte mi experiencia visitando este castillo, compartiendo un par de datos para disfrutar no solo del castillo, sino de una experiencia que pocos hacen y conocen, para adentrarte más a la atmosfera de cuento que envuelve este castillo, conocer sus alrededores, hacer alguna ruta senderista de esta región que te encantará y un par de datos que te servirán para cuando planees tu visita.

VISTA AL CASTILLO DESDE UNO DE LOS SENDEROS
VISTA AL CASTILLO DESDE UNO DE LOS SENDEROS

Bien, empecemos por las dos rutas que te ofrecen vistas del castillo y de toda la reserva natural de Eltz:

 

Una es por una carretera de 800 m, la cual recorre desde un aparcamiento, pasando por un mirador, para después descender de manera abrupta. Pero tienes que tomar en cuenta que esta es la única ruta que se puede hacer con carreola, si es que llevas a tus niños. La duración de este camino es de 10-15 minutos aproximadamente.

 

La segunda ruta es a través de un sendero de 1,3 km, la cual empieza desde el aparcamiento inferior, y que te permite disfrutar de un camino con una suave bajada, pero eso sí, con una panorámica sobre el valle y la vista del castillo.

 

Hasta aquí, estas rutas son sencillas y a las cuales puedes llegar ya sea en auto o en Bus, pero si eres más aventurero, te gusta el senderismo y quieres experimentar de manera más profunda todo el encanto que envuelve esta región, puedes hacer el sendero “Eltzer Burgpanorama” de 12,6 km con una duración de 5 horas aproximadamente. 

 

Esta es una de las rutas senderistas más bonitas de Renania-Palatinado que recorre los alrededores del castillo, del valle del Eltz, el bosque de Eltz y las colinas del sur del Maifel. Aunque debes tomar en cuenta que esta ruta está recomendada para senderistas expertos.

Existen otras rutas para llegar al Castillo Eltz:

  • Ruta romántica: esta ruta recorre a lo largo del arroyo Elzbach, un trayecto de unos 2,5 km y que se recorre en aproximadamente unos 35 min.

Si decides hacer esta ruta, comienza en el molino Ringelstein, en el pueblo de Moselkern, y seguirás el arroyo que conduce hasta el castillo Eltz. Debes tomar en cuenta que esta ruta tiene pendientes de media y alta dificultad pero que permite disfrutar de la reserva natural del bosque de Eltz.

 

  • De la colina Müdener Berg al castillo Eltz: una ruta de 1,7 km, que recorres en aproximadamente 35 min.

Una ruta perfecta para deportistas y verdaderos aficionados al senderismo. Destaca por sus grandes pendientes. Hacer esta ruta tiene una gran recompensa para el senderista: unas vistas únicas sobre los castillos de Eltz y Pyrmont.

  • De Tries-Karden al castillo Eltz: ruta de 7 km y que recorres en aproximadamente 2 horas.

Esta es parte de la ruta que yo hice, en mi caso salí de Treis-Karden, pasé por el Castillo Eltz y continué el recorrido hasta el pueblo de Moselkern, en total 16,7 km, que son la etapa 20 de la ruta de largo recorrido de Moselsteig, te invito a conocer más del sendero que hice AQUÍ

 

Esta ruta es de gran dificultad, solo para los verdaderos aficionados al senderismo. Pero vale muchísimo la pena porque te ofrece vistas espectaculares sobre Treis-Karden, una perspectiva única del río Mosela, el Hunsrück y el Maifeld, además que pasas por viñedos, praderas, campos y bosques. Todo un espectáculo que hacen que esos kilómetros de recorrido no se sientan.

  • Del castillo de Pyrmont al castillo Eltz: un sendero de 9,5 km que recorres en 2,5 horas.

Llegamos a la última ruta de gran interés de esta región. Este sendero une los castillos de Eltz y Pyrmont, ofrece al senderista las mejores vistas del valle de Eltz.

 

Nota importante: Los días festivos y fines de semana es posible viajar de un castillo al otro con el "Burgenbus". 

VISTAS AL VALLE DEL MOSELA DURANTE EL RECORRIDO
VISTAS AL VALLE DEL MOSELA DURANTE EL RECORRIDO
VIÑEDOS DE LA REGIÓN
VIÑEDOS DE LA REGIÓN

MIS IMPRESIONES

En esta ocasión no tuve la oportunidad de entrar al castillo, no solo por que mi intención era hacer la etapa 20 del Moselsteig, lo cual no me dejaba mucho tiempo para poder dedicar tiempo en el castillo, sino también por la temporada en la que estuve en la región.

 

Estuve en día domingo, con algunas restricciones por la pandemia, medio día y un día del mes de mayo, y si lo que estás pensando es que había mucha gente, estás en lo correcto.

 

Mi experiencia en la zona no fue la mejor, te seré sincero, era un momento en el cual había mucha, pero mucha gente, así que solo tomé un par de fotos, disfruté unos minutos de la vista y proseguí mi recorrido, por eso en esta ocasión no puedo mostrarte una foto como las que mucha gente comparte en su Instagram, donde están absolutamente solos disfrutando de la vista del castillo. Mi foto, te la dejo aquí a un lado.

 

Pero en lugar de verlo negativo, es una razón más para regresar a esta región.

ASÍ DE GENTE EN MI VISITA
ASÍ DE GENTE EN MI VISITA

recomendaciones

  • Llega temprano, para que te de tiempo de todo y logres capturar una buena foto sin gente, o por lo menos con no mucha.
  • Definitivamente debes animarte a recorrer alguno de estos senderos, como ves, algunos son fáciles y te aseguro que te encantará.
  • Te comparto un artículo buenísimo que encontré sobre "Como llegar hasta el castillo Eltz desde Frankfurt"

DÓNDE HOSPEDARTE

Te recomiendo dedicarle por lo menos un fin de semana para conocer y disfrutar de esta región que tiene mucho que ofrecer.

 

Es por eso que si buscas hospedaje, las mejores opciones son buscar en Treis-Karden, Müden o Moselkern. En estos tres pueblos encontrarás una gran variedad de opciones y precios, que pueden ir desde los 50 euros por noche, hasta los 300 euros o más.

 

Así que aquí te dejo dos buscadores para que elijas el que más te guste

te recomendamos ver LOS siguienteS videoS