PERSONAJES ILUSTRES

PERSONAJES ILUSTRES · 17 septiembre 2020
Este año 2020 se recordará por muchas cosas, entre ellas, que el movimiento Black Lives Matter se convirtió en un fenómeno global y llegó incluso a Alemania. De pronto, los medios alemanes empezaron a hablar de la población de color en este país, de su pasado colonial… y yo, por mi parte, descubrí al diputado Karamba Diaby, cuya biografía es de lo más interesante: nació en el Senegal, el destino lo llevó a la antigua RDA en 1985 y desde 2013 es diputado por la SPD en el Bundestag de Berlín.
PERSONAJES ILUSTRES · 02 julio 2020
En mayo de este año se celebró el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Sobre el nazismo y la guerra se han escrito ríos de tinta. En esta entrada esbozaré las vidas paralelas de dos mujeres nacidas en Múnich casi el mismo año pero cuyo destino no pudo ser más diferente. Una se enfrentó al régimen y pagó con su vida por este atrevimiento. La otra se convirtió en la secretaria de Hitler hasta el día del suicidio del dictador.

PERSONAJES ILUSTRES · 07 mayo 2020
Este año todos nos hemos visto afectados por la pandemia de un nuevo virus de cuyo nombre ahora no quiero acordarme… En las noticias de Alemania leemos constantemente los números y las recomendaciones del Robert-Koch-Institut, RKI, que también asesora al Gobierno alemán. Pero ¿quién fue Robert Koch? ¿Qué descubrió? ¿Y por qué lleva su nombre el RKI, instituto de investigación y control de enfermedades contagiosas?
PERSONAJES ILUSTRES · 05 marzo 2020
Nacido el 17 de diciembre de 1770, en el año 2020 toda Alemania celebra su 250 aniversario de su nacimiento, a pesar de vivir prácticamente toda su vida en Viena. A pesar de su sordera, Beethoven es uno de los músicos más conocidos en todo el mundo. También a pesar de su dependencia económica de la corte de Viena, Beethoven consiguió crear un mercado de partituras y de conciertos que le dio cierta libertad económica y de creación. Y a pesar de que no se casó nunca, se enamoró de

PERSONAJES ILUSTRES · 20 enero 2020
Una de las personas del año 2019 fue sin duda Carola Rackete, que entonces tenía 31 años. Ecologista y con licencia como capitana de barco, en junio de 2019 fue el centro de la atención mediática y de la política europea por el rescate de 53 refugiados en alta mar. Pero Rackete no quiso esta fama ni quiere que la reduzcan a esos 21 días.
PERSONAJES ILUSTRES · 08 noviembre 2019
Este año se celebra el 100 aniversario en el que las mujeres alemanas pudieron ejercer el derecho al voto por primera vez, en 1919. Fue la culminación de una larga lucha que se inició en el siglo XIX por conseguir la ciudadanía plena y la igualdad entre hombres y mujeres, y que continuó en el siglo XX. Elisabeth Selbert contribuyó con su trabajo a que se empezara a eliminar la discriminación por razón de sexo dentro del derecho alemán.